domingo, 20 de julio de 2008

La transfobia tambien mata

La violencia contra las personas transexuales mata en Sevilla:
en memoria de Rosa Pazos.
Concentración 27 de Julio, 18 horas. Barcelona, Madrid…
Rosa Pazos fue encontrada apuñalada el pasado viernes 11 de julio en su domicilio de Sevilla. Rosa, activista transexual, de 47 años, es ahora una víctima más de la transfobia, una victima del odio a la diferencia, es desgraciadamente la última transexual asesinada de una lista que no deja de alargarse.
Los y las activistas trans condenamos este crimen y denunciamos una vez más que la transfobia mata y seguirá matando si no trabajamos con urgencia para erradicar la extrema violencia que muchas personas trans viven cotidianamente y la vulnerabilidad a la que nuestro colectivo se ve sometido.
Denunciamos la muerte de Rosa y también recordamos su lucha contra los obstáculos a los que tuvo que hacer frente. Rosa, que había sido diagnosticada de esquizofrenia, no pudo modificar su cuerpo ni su documentación debido a que nuestro sistema de salud entiende que una persona con un trastorno mental no puede decidir sobre su cuerpo o su identidad de género. Esa era la denuncia de Rosa y sin duda también la nuestra.
Queremos recordar que hace menos de seis meses regresamos a las calles para denunciar el asesinato de Luna en Lisboa. Exigíamos entonces que se trabaje con urgencia para acabar con la situación de riesgo que viven muchas personas transexuales. Pero a pesar de la urgencia de nuestra demanda, la transfobia no tardó en volver a matar a una compañera.
Exigimos que la Administración Pública asuma su responsabilidad y trabaje para la integración laboral y social de las personas trans. Exigimos un trabajo serio, a la altura de la gravedad y la importancia de la situación: no queremos más parches, creemos firmemente que la manera de evitar este tipo de situaciones es trabajar directamente desde la raíz del problema y hacerlo sin excusas. No es una propuesta seria ni consecuente aquella que aprueba una “ley de identidad de género” para evitar la discriminación y al mismo tiempo trata de enfermas a quienes manifiestan una identidad de género diferente a la mayoritaria. Diferente, no por ello patológica. Reivindicamos que se trabaje para deconstruir los estereotipos que asocian la identidad trans con lo extraño, lo monstruoso y lo perverso, por destruir todo esos mensajes que generan odio y nos convierten en marginados y marginadas sociales.
Denunciamos la frivolidad con la que los medios de comunicación han tratado este asesinato, publicando noticias sensacionalistas, silenciando la gravedad de este crimen y centrándose en comentar con morbosidad detalles personales de Rosa. En este sentido, invitamos a una reflexión constructiva que nos ofrecemos a acompañar.
Reivindicamos, una vez más, que la lucha contra la transfobia es una lucha de todos y de todas, es un compromiso de quienes queremos construir una sociedad distinta. Que estos crímenes no deben de ser silenciados, que la violencia que se visibiliza en estos asesinatos es la misma que está en las calles de nuestras ciudades, en los despidos, en la exclusión, en las agresiones verbales y físicas. Que estas discriminaciones están en nuestro entorno más cercano y debemos denunciarlas en todo momento. Porque aunque desde los movimientos sociales luchemos para acabar con estos asesinatos, la verdadera lucha está en nuestras calles, nuestros barrios, nuestras escaleras, donde cada día se vive la violencia.
Por último, anunciamos que desde este mismo momento, los colectivos firmantes nos coordinamos para iniciar una labor de observación de cuánto suceda con la evolución judicial de este caso, y con la actitud, esperamos responsable, que las y los políticos implicados mantengan con la defensa de los derechos civiles que los hechos exigen. Denunciaremos cualquier tipo de vulneración que, por acción u omisión, tenga lugar en este caso. Solicitamos al Fiscal General de la Nación, D. Cándido Conde-Pumpido, se persone a través de la Fiscalía del Estado como acusación particular en el caso, ávida cuenta de la ausencia de testigos que permitan materializarla.
Así mismo, pedimos a todas las personas sensibilizadas que apoyen con su presencia o difusión los actos que tengan lugar en sus ciudades. En cada una de ellas, el próximo domingo 27 de Julio, rescataremos la memoria de Rosa Pazos y también nos levantaremos en protesta contra la precarización y la violencia que la transfobia ejerce sobre nuestras vidas. Alzaremos nuestras voces para demostrar que la indignación que ahora sentimos puede y debe transformarse en una acción que sirva para cambiar y dignificar las vidas de todas las personas trans.
Aragón- Barcelona- Madrid, domingo 20 de Julio de 2008
Firman este manifiesto:
Stonewall, Aragón
Guerrilla Travolaka, Barcelona
Acera del Frente, Madrid
Medeak, Donostia.

2 comentarios:

  1. Kaixo Patt.
    Ayer estuvimos en la concentración y mira mejor de lo que esperabamos... Llovía mogollón, aunque luego paró, estaba el bule como desierto para ser julio, pero allí estuvimos concentrandonos, gritando, denunciando y haciendonos ver y oir!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. yo no pude ir a aquella Txurrus, pero me vereis en todas esas y en alguna mas que halla que montar de improvisto!
    jejeje.
    Realmente esto tiene que dar un giro radical, no podemos seguir con tanta mierda.
    Muxu haundi bat.

    ResponderEliminar